¿Qué colores combinar con los muebles de madera? - Muebles rústicos, muebles madera natural, coloniales y provenzales

El Blog de Rustiko

El mundo de la madera Natural

Mobiliario y estancias, Tendencias en decoracíón

¿Qué colores combinar con los muebles de madera?

11 Sep

Ésta puede ser una pregunta que nos hagamos en muchas ocasiones. ¿Qué colores elegir para que los muebles de nuestro salón o dormitorio luzcan como se merecen?

A la hora de elegir, es interesante tener en cuenta la paleta de colores que está de moda, pero más aún los colores que combinan a la perfección con los muebles en madera natural y resaltan sus cualidades, acertaremos más. En el post de hoy vamos a hablar de colores, de aquellos que unidos a los muebles de madera natural de nuestras estancias, crean una combinación perfecta y equilibrada, lugares donde querer estar y disfrutar.

Paleta de colores. Fuente: es.best-wallpaper

Colores que combinan con los Muebles de Madera 

Muchas veces cuando pensamos en muebles de madera pensamos en una decoración clásica, y podemos creer, que no va con nosotros o que no son «modernos». Esto no es así. Podemos diseñar un hogar moderno cuya base sea la madera natural. Para ello es importante tener en cuenta otros accesorios de las estancias, como por ejemplo el sofá, alfombras, lámparas, textiles, etc. Y por supuesto, los colores con los que juguemos, tanto en las paredes como en dichos complementos.

Para los muebles en madera clara…

Los muebles en madera clara se pusieron de moda en los años 50, siguiendo la ola del estilo escandinavo. Después llegó su declive para pasar a ser tendencia los muebles color oscuro tipo caoba, ébano, etc. Pero en la actualidad, donde casi todos los estilos tienen cabida, se ha generado un nuevo resurgir de la madera clara. La elección de los colores para combinarla dependerá del tipo de ambiente que se quiera crear.

La madera clara combina adecuadamente con:

Tonos pastel: Creando un estilo fresco, de playa, de casa pequeña y sencilla. El amarillo, verde, azul o rosa claro, proporcionan tranquilidad y sosiego. Podemos combinarlos por separado o juntos, con diferentes intensidades, dando luz y alegría a la estancia y generando sensación de amplitud.

Los tonos más neutros como el beig o marfil, crean una sensación de equilibrio y zen. Si vemos aburrida nuestra estancia podemos ponerle un color intermedio brillante en algún complemento, como por ejemplo un cojín rojo o negro.

Tonos intermedios: Hablamos de la gama intermedia de colores, es decir, los azules, verdes, amarillos, rojos, rosas, naranjas, violetas,… más brillantes y energéticos, exceptuando el blanco y el negro. Estos colores dan vitalidad a las estancias y pueden ser ideales para las habitaciones de los niños o la cocina, siendo más osados para el salón o el dormitorio principal, debido a que crear la combinación perfecta sin ser cargada y estrafalaria puede ser más complicado.

Si nos gustan los estampados florales o geométricos, con la madera clara o de un tono intermedio nos será fácil combinarlos.

Tonos oscuros: Combinando los muebles claros con colores oscuros podemos generar estancias sofisticadas y elegantes. Estos complementan muy bien con la madera natural clara, ya que la hace protagonista y resalta sus cualidades. Por ello, es importante que nuestros muebles están en buen estado para que puedan lucirse como se merecen.

Si bien es cierto, que no podemos llenar la estancia de color oscuro, lo que ensombrece, entristece, las decoraciones y empequeñece las estancias, sí podemos introducir estos colores en una pared -mejor en la que reciba más cantidad de luz- o en detalles como cojines, cuadros, lámparas o una colcha.

dormitorio en blanco Mueble Rústiko

El dormitorio de la foto con muebles de madera blanca, combinado con una pared en tonos piedra-gris. Colcha y alfombra en diferentes gamas de marrón. El cojín rojo. Las cortinas en colores blanco para dejar penetrar la luz que proporcionan estos grandes ventanales.

Para los muebles en madera oscura…

Cuando se pusieron de moda los estilos coloniales y más occidentales, se pusieron de moda los muebles en madera oscura. Estos muebles, pueden ser a priori, los más difíciles de combinar ya que casi en todos los casos necesitarán una base clara, tanto para que resalte la pieza de madera, como para que la estancia siga teniendo luz y amplitud.

– Tonos claros: La madera oscura es muy vistosa y ocupa gran parte de la estancia, visualmente hablando. Por ello es importante, si queremos generar armonía y elegancia en la estancia fusionarla con colores claros. El blanco roto, beig, marfil o azul claro le darán un aire complementario y moderno.

No se aconseja utilizar el blanco puro, ya que el contraste con los muebles es muy grande.

Utilizando estos colores en cortinas, alfombras o textiles conseguiremos ese equilibrio que buscamos. Y siempre podemos darle toques de alegría y vitalidad con algún cojín o pequeño accesorio en tonos más brillantes, como el rojo o el verde.

En las paredes te aconsejamos la pintura lisa en contraposición a los papeles pintados o la pintura con efecto (gotelé o imitación de estucados), ya que quedaría muy recargado.

Y las telas y textiles también es recomendable que sean lisos, quizás con algún motivo sencillo, sobre todo para las piezas más voluminosas como por ejemplo alfombras, colchas o cortinas. Y como he dicho anteriormente, si queremos ponerle algún color intenso hacerlo en piezas pequeñas.

Si queremos introducir estampados con flores o geometrías, lo mejor es que la base de estos estampados sea un color claro, aunque luego lleve otros colores más intensos.

– Tonos oscuros: Los tonos cromáticos de colores similares y haciendo juego con el color de los muebles permiten que se conserve la belleza de los mismos. El verde y el naranja son colores que también le pueden ir muy bien. Utiliza diferentes diferentes tonos para las cortinas y el sofá o la colcha. 

Si bien es cierto, que en estos casos, es importante que incorporemos colores claros en otros lugares, ejemplo la pared blanca o la alfombra. De lo contrario, la habitación no tendrá luz y dará sensación de oscuridad y pequeñez. 

dormitorio en negro sofisticado

En la imagen podemos ver un dormitorio en madera oscura. La colcha en colores a juego negro y blanco. Y los cojines en negro liso y con un estampado diferente a la colcha, pero haciendo el mismo juego de colores. Las lámparas también en negro. Con toda esta decoración en oscuro, es necesario que el resto de la estancia lleve colores claros. Paredes y alfombra  en blanco. Para realizar esta combinación de tonos blanco-negro es importante que la estancia sea grande y con luz.

Como ves, son muchas las posibilidades, siempre teniendo en cuenta qué función tiene la estancia, de más o menos actividad y qué ambiente queremos crear. Y si queremos un estilo más clásico o moderno, ya que la madera nos permite elegir.

Si aún no lo tienes claro no dudes en dejarnos un comentario e intentaremos ayudarte para que tu casa sea un lugar confortable que atienda tus necesidades. Gracias por seguirnos.

Tags: , , , ,

Comentarios
  1. Emilio

    Buenas tardes, tengo un salon con muebles de madera de roble en tono medio-oscuro… Los muebles son practicamente nuevos… Los compre hace unos 4-5 años… Ahora queremos cambiar sofa, cortinas, alfombras…. Bueno darle un giro al salon… Que tonos me recomiendan? Hemos pensado pintar paredes en blanco roto y el sofa gris? Pueden concordar dichas tonalidades todas en sintonia o quizas no vayan demasiado? Muchas gracias, un saludo.

  2. admin

    Blanco roto y sofá gris son colores que combinarán con cualquier color de madera. Es una buena elección.
    En ese caso, le aconsejamos que también elija para las cortinas tonos grises, le combinarán siempre bien.
    En la alfombra, combinando por ejemplo con algún cojín del sofá, puede atreverse más y elegir algo con algún toque de color, para destacar así su sofá. Disponemos de una tienda online especializada en sofás, chaiselongues, rinconeras… se llama http://www.delsofa.es y la ponemos a su disposición. Para aclarar cualquier duda puede llamar al teléfono 900.701.086, le atenderemos encantados de 8 am a 20 pm.

  3. Alexandru

    No esta mal esta propuesta, yo personalmente para toda la casa no la quiero, pero la verdad algún detalle si que estaría bien. Me gusta mucho el mueble de los cajones. Besos. Ana.

  4. Ana Lopez

    Hola. Tengo que elegir un color para un placard o ropero nuevo para una habitación en la cual ya hay una mesa y una pequeña biblioteca color roble en un estilo clásico. La habitación es pequeña por lo que pensé en un tono blanco roto pero dudo sobre cómo quedará con el tono de los otros muebles. ¿ qué me aconsejan?

  5. admin

    Hola Ana. Gracias por su consulta.
    Sí, quedará muy bien. Lo que debe cuidar son los brillos: si los muebles de color roble están lacados, por tanto, tienen brillos, los muebles para complementar que elija quedarán mejor lacados en brillo, blancos, blanco roto… el color que sea, pero con la misma sensación brillo, mate, que el resto de los muebles.
    Saludos y que quede todo bonito. Hasta pronto.

  6. Raquel

    Hola
    Estoy un poco desilusionada con mis muebles del dormitorio. Tengo un armario de puertas correderas color cerezo y he comprado un cabecero mesillas y cómoda color ceniza. Lo veo un poco raro la verdad, alguna ayuda en cuanto a la decoración que le puedo poner para que no se me vea tan extraño? Color de cortinas colcha o algo…

  7. admin

    Hola Raquel, gracias por contar con nosotros. Siempre será un acierto vestir la habitación con el color blanco, la lencería de cama, el cubre colchón, la colcha… Una mantita para doblar a los pies, podría ser gris y dos cuadrantes grandes blancos con puntillas blancas y como mínimo tres medianos en fondo gris y flores blancas o viceversa.
    Te quedará precioso y tu dormitorio volverá a ilusionarte!
    Hasta pronto. Un beso.

  8. Daniela

    Hola. Necesito ayuda.con. Tono del sofá. La casa es chica, entra luz solar, muebles en madera. Pared blanca. Qué color de sofá usar?
    Con que otros colores.combiabflo para q sea divertido? Gracias!!

  9. admin

    Un sofá tapizado en blanco o en gris estaría genial. Luego, lo «divertido» lo podemos hacer con los cojines. Además, será económico y rápido cambiar la decoración de tu salón cambiando los cojines. Te quedará precioso. Saludos.

  10. Rosa María

    Hola, mi pregunta es la siguiente: En qué tonos puedo tapizar unas sillas de caoba oscura? El sofá es de piel gris claro y las cortinas son de frutas de varios colores. También tengo 2 sillones de madera clara (tirando a amarilla) que están tapizados con piel marrón, pero me gustaría retapizar y que no desentonara el conjunto. ¿qué colores me recomiendas? Muchas gracias.

  11. admin

    Hola Rosa. Muchísimas gracias por tu confianza.
    Para las sillas elegiría unas rayitas muy finas o un color liso, siempre basándonos en los colores de las cortinas.
    Para los sillones sería muy recomendable intentar suavizar el tono de la madera. Quedaría muy bien, tapizar el respaldo por detrás de un gris muy similar al sofá y el resto en unas manchas imitación piel animal; con fondo crudos y manchas grises.
    Te va a quedar super-bien así!
    Gracias y hasta pronto.

Deja un comentario

Recomienda este post

Comparte este post

  • IGoogle
  • Facebook
  • Meneame
  • Twitter

Servicio de decoración e interiorismo

Ven a las tiendas Rustiko y conócelo